lunes, 3 de noviembre de 2008

COMO ARMAR UN GUION DE MISA




Estructura General:

1- ENTRADA
2- PRIMERA LECTURA
3- SEGUNDA LECTURA
4- EVANGELIO
5-ORACION DEL PUEBLO
6- OFERTORIO
7- COMUNION
8- DESPEDIDA

ENTRADA
Aquí se coloca la monición de acogida previa a la recepción del celebrante hacia el altar. Se introduce a los fieles al tema central de la Misa y alo que la Iglesia celebra si es así es, dándoles unas palabras que sean síntesis de lo que la Iglesia y la Palabra nos quieren decir para la ocación.

PRIMERA LECTURA
Aquí el guionista debe decir en pocas palabras lo que la lectura nos quiere expresar y exhortar a los fieles que la escuchan.

SEGUNDA LECTURA
Debe también aquí el guionista expresar lo que dice la lectura y si lo cree prudente mencionar al escritor de la misma.

EVANGELIO
El guionista debe mencionar lo que el Evangelio de la Fecha nos indica en pocas palabras junto a la exhortación de ponerse de pie para escuchar la Palabra del Señor.

ORACIÓN DEL PUEBLO
Aquí el guionista debe exhortar al pueblo a orar haciendo una antífona paar que repitan después de las intenciones. Estas deben pedir por la Iglesia jerárquica, luego por los gobernantes y dos más indicando necesidades de la comunidad. Por lo menos deben ser cuatro y se debe estar atento a si la Iglesia ora ese día por algo especial para incluirlas.

OFERTORIO
Se invita a depositar junto a las ofrendas del pan y del vino la vida cristiana y nuestros donativos materiales con una pequeña monición.

COMUNIÓN
Se invita a todos los fieles a acercarse a colulgar con una breve monición y se llama también si la celebración lo permite a acompañar con cantos.

DESPEDIDA
En esta parte final, el guionista espera que el sacerdote concluya con la Misa (por tradición) y se acostumbra darle lugar a Maria en esta parte conclusiva. También se invita a depedir al celebrante cantando (salvo las excepciones de Celebraciones especiales como viernes santo en el que se omite el canto).

No hay comentarios: